• Welcome Message

Posted by DaviD On viernes, marzo 19, 2010 0 comentarios


OSCILOSCOPIO



El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación grafica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada eje Z que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.


Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se pueden ver la forma de la señal medida por el osciloscopio.


El primer control regula el eje X (horizontal) y precisa fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en voltios, mili voltios, micro voltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).


Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de esta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia.





OSCILOSCOPIO ANALOGO




La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de orma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.


En la figura se puede ver la representación esquemática de un osciloscopio






OSCILOSCOPIO DIGITAL




En este tipo de osciloscopio la señal es previamente digitalizada por un conversar analógico digital y provee al usuario facilidades como la medida automática de valores picos, máximos y mínimos de señal, medida de flancos de la señal, captura de transitorios, cálculos avanzados del espectro de una FFT.

Categories:

0 Response for the " "

Publicar un comentario